Inician Esfuerzos de Control de Mosquitos en el Área Quemada por el Incendio Eaton

El Distrito de Control de Mosquitos y Vectores del Valle de San Gabriel iniciará tratamientos contra los mosquitos el 17 de marzo en las áreas afectadas por el incendio Eaton. La campaña se enfocará en piscinas no mantenidas y fuentes de agua estancada que pueden convertirse en criaderos de mosquitos portadores de enfermedades.
Según funcionarios del Distrito, una sola piscina sin mantenimiento puede producir hasta tres millones de mosquitos en solo un mes. Para evitar este riesgo, los técnicos aplicarán larvicidas, productos de control de mosquitos y peces mosquitófagos donde sea necesario, reduciendo la propagación del virus del Nilo Occidental y la encefalitis de San Luis.
El personal del Distrito está trabajando con propietarios en el Centro de Recursos para Desastres de Altadena, brindando orientación sobre la prevención de mosquitos y evaluando fuentes de agua en el área afectada. Dado que algunos residentes pueden tener acceso limitado a sus propiedades, se enfatiza la importancia de la cooperación comunitaria en la identificación y eliminación del agua estancada.
Se recomienda a los propietarios de propiedades en el área afectada que:
- Soliciten servicios de control de mosquitos al Distrito.
- Se inscriban en el programa SGVpools – Eaton Response para reportar el estado de sus piscinas.
De acuerdo con el Código de Salud y Seguridad de California (§§ 2060-2061), el agua estancada que favorece la proliferación de mosquitos se considera una molestia pública, y los propietarios son responsables de su eliminación.
Para apoyar a los afectados por el incendio, la Junta de Fideicomisarios del Distrito ha colaborado con el Programa de Alivio de Evaluación Directa de Desastres del Condado de Los Ángeles, eliminando la tarifa de evaluación de $20 por parcela para el Año Fiscal 2024-2025. Los propietarios elegibles recibirán reembolsos automáticamente sin necesidad de realizar ninguna acción adicional.